La Dirección Jurídica del Ministerio de Comunicación presentó esta jornada una denuncia formal ante el Ministerio Público contra López, y 22 personas por corrupción en la contratación de la empresa Neurona, hecho que habría ocasionado un daño económico al país de 13 millones de bolivianos.
Roxana Lizárraga, denunciante "La exministra masista ha huido, pero vamos a activar todos los mecanismos de la justicia para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron", dijo en conferencia de prensa.
Durante la gestión de López, la empresa mexicana Neurona se adjudicó consultorías para la elaboración de estrategias comunicacionales referidas a la demanda marítima boliviana, la producción de material audiovisual y artes gráficas.
Lizárraga aseguró que está realizando una solicitud al Ministerio de Gobierno para que a través de esa instancia la Interpol emita una orden de alerta roja para dar con el paradero de López.
"Ya sabemos que el 22 de noviembre salió vía Yacuiba, vía terrestre hacia la Argentina, dejando la embajada de México porque estaba en ese momento pidiendo el asilo, pero nos imaginamos que conocedora de que se estaba investigando el inicio de su gestión ella ha decidido abandonar el país", aseguró.López asumió el cargo en enero de 2017 y durante su gestión que se extendió hasta enero de 2019, ingresó en varias irregularidades, como el dispendioso uso de recursos del Estado en esa repartición pública para favorecer a medios de prensa que a su juicio no eran parte del "cártel de la mentira".
En enero de este año López admitió en su cuenta de Twitter que el Gobierno publicó en varios medios de comunicación la encuesta de intención de voto que favorecía al entonces presidente Evo Morales.
A raíz de esa y otras sospechas de corrupción los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo (hoy Ministro de Gobierno) interpusieron dos demandas penales por el delito de "malversación" de fondos.